El Orejón. Colabora

martes, 3 de septiembre de 2024

Recomendaciones para la gente de À Punt

Estas Fiestas, como novedad histórica, será la primera vez que la tele autonómica se digne a asomarse al desfile más multitudinario de toda la Comunidad Valenciana a "cubrirlo en directo especial". Aunque claro, eso de "directo" habrá que verlo, porque los mismo las más de 8 horas que puede llegar a prolongarse la Entrada no es algo muy televisivo o televisable. Lo mismo cortan el directo cuando todavía no ha salido ni el primer "arrastrao" a la Corredera (3ª comparsa, para más señas a los de fuera). 


(Eh... No. En Fiestas no hacemos un "viatge en el temps")

Viendo ya las cosicas de ver de la promo con la que anuncian su "retrasmisión" de La Entrada ya nos esperamos ciertos tópicos, cagadicas o malentendidos fácilmente esperables. Por eso, como ya lo hiciéramos en su día con nuestra "Guía rápida para periodistas que cubran Moros y Cristianos", ahora nos vemos obligados a listar unas breves puntualizaciones para la peña de À Punt que venga a nuestro día más esperado del año:


Guía rápida para la retrasmisión de À Punt

1. Esto no es Alcoy.

De hecho la filosofía festera no puede más distinta a la del modelo de la Hoya alcoyana. Villena es precisamente buque insignia del otro modelo festero más común en la geografía festera: el modelo del Vinalopó. Frente al alcoyano, las fiestas del Vinalopó destacan porque estas las hace el festero para el festero. Lo que importa es pasarlo bien, desfilando, no mirando. Está mucho más orientado a lo popular, conserva mejor los elementos militares originales y no hay que inventarse ni reivindicar ninguna especie de recreación histórica. Las otras son más para lucir despilfarro, que te vean toda la pasta que te has gastado y que te aplaudan simplemente porque sí, cuando estás quieto en una carroza. Aquí el aplauso hay que arrancarlo con el buen hacer en el desfile y se desfila por gozo propio.

Densidad media de
un desfile en Villena.

2. Popular de verdad.

Insistimos, esto se paga entre todos y el más humilde se debe poder permitir su cuota a la comparsa. Si eres socio desfilas. Aquí no hay restricciones, ni rotaciones ni limitaciones elitistas. Eso explica las cifras de festeros... Que variarán mucho según nos esté escuchando la SGAE o no, dicho sea de paso.

En el siglo XIX estos de aquí eran currantes
 y artesanos, no ricos empresarios.

3. Nada de "Recreación histórica".

El primer mito a derribar de los Moros y Cristianos del levante: No tienen nada que ver con la Reconquista. Aunque sea la zona con las celebraciones de este tipo más conocidas, éstas vienen de la fusión de tres elementos diferentes: la fiesta religiosa (al patrón o patrona local), la fiesta militar (alardes, revistas y honores militares de la antigua milicia o soldadesca local) y la fiesta teatral (representaciones de las antiguas Embajadas, comedias y textos moralizantes). De este último elemento es de donde viene la ambientación moro-cristiana de TODAS las fiestas valencianas. Vamos, que es algo meramente accidental. Nada de rememorar batallitas locales (meras escaramuzas) que luego se mitifican, se exageran o directamente se inventan (y no queremos mirar a nadie). Estos textos son prácticamente los mismos aquí que en las fiestas de México, Perú, Estados Unidos o Filipinas.

Los alardes del País Vasco son exactamente la misma fiesta
pero sin textos de comedias de Moros y Cristianos.


4. Los cargos festeros no son la Fallera Mayor.

No nos flipemos con los cargos. En el modelo del Vinalopó ser capitán o alférez de tu comparsa es más una responsabilidad que un "honor estrafalario" más propio del típico "això ho pague jo" valenciano. Al festero le gusta salir de cargo por amor a su comparsa, no para salir en carroza. Las carrozas aquí son para los nenes que no aguantan la velocidad del desfile o para los que no tienen suficiente salud para soportarla. Entre los primeros se suelen encontrar los socios que cuentan su edad en meses o semanas, porque aquí te apuntan a la comparsa antes que en el registro civil. No es broma.

Los mini y los micro festeros también tienen derecho.


5. No es una pelea.

Ser de una comparsa del bando moro no te convierte automáticamente en enemigo o rival de un festero del bando cristiano. Aquí lo prioritario es tu comparsa, en la que te has criado tú y a veces hasta cuatro generaciones de progenitores de tu árbol genealógico. Lo mismo escucháis cánticos de los Piratas un tanto pasivo-agresivo contra los Estudiantes, o a los homogéneos Estudiantes haciendo "valoraciones" sobre  la volteretas y corros piratas. Eso es por un sano pique rollo Betis-Sevilla, no por ser de bandos distintos. Aquí todos tienen su cruz: A los Moros Viejos "no los ve nadie", los Moros Nuevos tienen generalmente dos cosas (pasta y carnet del PP), Piratas y Estudiantes son "los anuncios del medio" para descansar o las comparsas "familiares" te las puedes perder si parpadeas un poco. 

Aquí todos somos igual de festeros... Y lo mismo no te
conviene meterte con una comparsa de este tamaño.


6. El espectáculo es para la Cabalgata.

Esto es La Entrada, el desfile del Dia 5, es el desfile para el festero. Para lucir boato, espectáculo y echar el resto ya está el desfile de la noche del Día 6, la Cabalgata. Pero claro, si las 8 horas de Entrada son "poco amigables" con el formato de directo televisivo, la Cabalgata es todavía más complicada porque compite con los programas de videncia, juegos y apuestas nocturnas, pudiendo llegar a acabar a las 6 de la madrugada. Por cierto, nada de dividir el desfile en entrada mora y cristiana, aquí conservamos una única Entrada original, que para algo somos unos puretas festeros que seguimos preservando el tradicional desfile a pasodoble.

Lo del derroche se reserva para la Cabalgata.


7. Terminología adecuada.

Aquí cada pueblo tiene sus cosas. A nadie en su sano juicio se le ocurriría denominar "Fallas" a las "Hogueras" de Alicante, por ejemplo. Así que disparamos arcabuces, no trabucos (aunque se nos cuele alguno), un cabo batidor es el que va a caballo y un cabo de gastadores es solo el cabo que dirija escuadras de gastadores militares (delantal, pico, mochila y barba reglamentaria). Nada de filaes en Villena, aquí toda la comparsa puede participar con cuantas escuadras quiera sacar. Si en otros pueblos les dicen filaes a las comparsas es porque solo dejan salir a una escuadra de festeros por comparsa. Otra cosa son las escuadras especiales, que en Villena solo puede salir una por cada centenar de socios en cada comparsa para preservar los trajes oficiales. Aquí son muy top, porque en Villena hay mucha artesanía festera y la Entrada y la Cabalgata son las "pasarelas" para vender estos trajes de estreno al resto de poblaciones (también es negocio).

Nada de abanderadas, capitanías ni reinas moras... Aquí tenemos capitanes, alféreces y madrinas de cada comparsa, con sus correspondientes versiones infantiles.

Tranquilos no hace falta que os aprendáis los
nombres de los 86 cargos festeros de este año.

8. Merece la pena esperar.

No nos creemos que puedan atreverse a retrasmitir las 8 horas enteritas, pero por si sonara la flauta merece la pena esperar hasta el final. La última comparsa (Cristianos) siempre ha tenido algunas de las mejores escuadras especiales y en la penúltima (Almogávares) este año salen los Salvajes. Para los entendidos en el mundillo festero basta decir que este año salen los Salvajes para coger el coche y hacerse los kilómetros que hagan falta para venirse a Villena a verlos apisonar el asfalto a su paso.

A ver qué otra escuadra hace giras
o tiene hasta su figurita de acción.


A modo de resumen, lo suyo es contar con el debido asesoramiento local (creemos recordar que hace tiempo teníamos una Realista infiltrada en la cadena) o simplemente seguir el muy buen ejemplo del gran locutor Isidro Hernández con sus maratonianas retrasmisiones festeras en Intercomarcal TV, cadena que desde la caída de la tele local de Villena ha realizado de las mejores (y de las peores) coberturas festeras en varias provincias de la zona.

Isidro: La voz de la fiesta.

Eso sí, simplemente quizás nos sería suficiente el conformarnos con el que llaméis a nuestra patrona, la Morenica, como tal, porque aquello de "Mare de Déu de les Virtuts" todavía nos sigue pitando en los oídos. Que vamos a ver, entendemos que la cadena autonómica deba hacerse y promulgar en valenciano, pero nosotros no vamos por ahí llamando mojigangas a les muixerangues ni paella a un arroz con marisco.

Al Pan, pan y al Tito, Tito.

En definitiva, si de verdad os atrevéis con la Entrada entera... Con sus 14 comparsas... Ole y ole, porque es todo un desafío técnico de lo que presumir a nivel profesional. Si no... Pues bueno... Julio Tormo y el equipo de "La 8 Mediterráneo" no pudo con la Cabalgata, asustándose y cortando en retirada al ver pasar a las primeras Bereberes y darse cuenta que solo estaban "casi a mitad" del desfile y que aún les quedaban otras tantas comparsas más. ¿Vais a ser menos que ellos? ¿Eh?


No hay comentarios:

Publicar un comentario