El Orejón. Colabora

martes, 18 de junio de 2024

El Vinalopó es mentira

No sé a qué edad os enterasteis que en el fondo lo de Eurovisión va de política, que la lucha libre es todo un teatrillo guionizado o que el Soylent Green era gente... Pero esto si que te va a dejar más tocao que cuando supimos que al final todo había sido un sueño de Resines: 

¡Hey! ¿Dónde está Bocairente o Bañeres?

Buenas gentes de Villena, de Elda, de Elche... Desde el Pobalo hasta Santa Pola, de Sax a Monforte... A ver cómo os explicamos ahora que en Alicante tenemos tres comarcas enteras con el nombre un poco bastante mal puesto. Gentes, eso que creíais llamar río Vinalopó... A lo mejor no era el Vinalopó.

No, no, no, no...
No os pongáis así.

No, el asunto no va ahora de lo típico de que si es porque si no lleva o si sí que lleva agua. Hemos sido engañados todo este tiempo, pese a que la respuesta siempre había estado ahí. Eso es lo que podemos entender desde que la semana pasada salió el quinto número de la revista Bilyana, la publicación científica del MUVI.

El artículo de la discordia ha sido este en concreto:

Ponce Herrero, G. , & Sánchez Pardo, A. (2023). El río de Villena, o de Las Virtudes, o de la Fuente del Chopo. (Mal llamado Vinalopó). Bilyana, 5, 61-111.

 https://museovillena.com/wp-content/uploads/2024/05/revista_bilyana_no5_V4-61-111.pdf


Ahora que has elegido la pastilla roja, Neo, aquí os dejamos con los puntos esenciales del asunto (resumiendo mucho). Tomad asiento, por si os da un yuyu mientras.

1. Villena es, en principio, una cuenca endorreica de libro sin apenas zonas con capacidad de salida hidrológica natural hacia el mar. La Laguna estaba ahí por algo.

2. Como consecuencia hay un más que obvio problemón de inundaciones.

3. Como la gente no es tonta, si no hay salida natural la fabricas artificialmente.

4. Lo de llamar "rambla" al río en casi todo su recorrido no iba en broma.

5. El verdadero Vinalopó, el de verdad, acababa (y acaba) en Benejama. A partir de ahí el agua se infiltra entre las arenas y gravas de la zona del cerro de San Bartolomé para acaba alimentando al acuífero Villena-Benejama, siendo su verdadera "desembocadura" natural.

6. A partir de ahí, todo lo demás son una concatenación de ramblas, estructuras artificiales de riego, contención y evacuación o geológicas con la que nos hemos empeñado en dar salida a posibles avenidas tochas para que no nos dejen todo hecho un cenagal.

7. Gracias a la historiografía y la documentación, lo más probable es que a partir de ahí, el río tuviera su principal fuente natal ni en la Font de la Coveta ni en el Rincón de Bodí, sino en nuestra mismísima Fuente del Chopo, en Las Virtudes. Además, hasta el siglo XVIII así se reconocía en toda la provincia.


8. El río es una serie de salidas artificiales para encauzar las aguas, garantizando la prevención de inundaciones, aprovechando para riego y cumpliendo con el mandato nobiliario de reparto de derechos de uso en lo que en otros tiempos era una misma entidad feudal. Preguntad por el señorío de los Manueles, si no.

9. Cavanilles fue el que la lió, siendo el primero en llamarlo a todo Vinalopó en 1797. Por aquello de no estar en aquel momento en el Reino de Valencia, ni se dignó a pisar Villena para comprobarlo haciendo dos viajes solo hasta Biar y hasta Sax, pero sin pisar la zona crítica en cuestión, por lo que unió en sus descripciones las ramblas y cauces como le salió de las narices, sin ni siquiera haberlo comprobado.

El bueno de Cavanilles... Metiendo cauces de ríos que no ha visto,
remontando su curso sierra arriba en contra de la gravedad.

10. Lo de la Acequia del Conde. Tela.

11. Lo de la Acequia del Rey. Doble tela.

12. Lo de los desvíos de ramblas de principios del siglo XX, "conectando" cosicas.

13. Los aportes inesperados y los que se pierden.  

14. Cauces artificiales. Cauces artificiales everywhere.

15. Azarbes vs acequias.

16. Pueblos vs pueblos, nobles vs nobles... Vivan los pleitos.

17. Santa Eulalia existe por una especie de "nacionalismo hidrológico" sajeño. Lo de la batalla es cuento chino.

18. Los mapas habían estado ahí desde siempre...

A ver... ¿Dónde está el Vinalopó?
¿A ver... Que yo lo vea?

19. El estrangulador "cono de deyección" biarense.

20. Lo mismo el recorrido "más natural" del río no era el Valle de Biar, sino el Valle de Benejama.

21. Partidores, pantanos, presas de derivación, canales, by-passes y carrizo a tutiplén.

22. Técnicamente, en término hidrológicos, el Vinalopó sería el "afluente", ocasional o no, del río gordo que sí desemboca en el mar. Pero, claro... ¿Qué nombre le ponemos a este río? Los autores han aportado bibliografía bien documentada sobre un "Río de Villena" y hasta alusiones al mítico "Alebus", pero Cavanilles sentó cátedra con su cagadón.

Esas simpáticas avenidas masivas, saliéndose por
dónde les da la gana... ¿o por donde pueden?.

Y esto es solo un resumen bien troceado. Lo de que a lo mejor también tendríamos que preguntarle a un geólogo para debatir sobre qué es exactamente un río, qué pintan los acuíferos en todo esto y el asunto este de que en realidad Villena es una isla... Pues ya lo dejamos para otro post, que como veis esto tiene su miga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario