El Orejón. Colabora

jueves, 16 de mayo de 2024

Mi turno y... ¡Ataco Villena!

En la representación de mapas históricos se tiende a relativizar bastante la importancia de ciertos lugares, bajo la influencia del sesgo de la relevancia moderna de regiones, fronteras y lugares que en otros momentos históricos a lo mejor no tenían mucho sentido o relevancia.

De lo del sentido del mapa del Risk ya tal, pero es que hemos
llegado a ver mapas de la Hispania romana donde te marcan Madrid.

Es por eso que es poco común encontrar representaciones donde salga tu pueblo, siendo sustituido por otros puntos más reconocibles, quizás con afán de situar más a la gente geográficamente que con ánimo de ajustarse a la realidad histórica. Por nuestra zona levantina, en lo tocante a la época medieval, los grandes perjudicados por esto suelen ser lugares como Villena, Játiva o Denia, frente a otras localizaciones beneficiadas de más como Alicante, Onteniente o hasta sorpresas como Almansa. Sí, Almansa: los anchos espacios manchegos provoca que se suela menospreciar Chinchilla o Hellín frente a sitios que no tendrían relevancia hasta mucho después (y te estamos mirando a ti, mapa del Crusaders Kings). 


El tema es que a veces suena la flauta y siguiendo con el caso de los jueguecicos de estrategia nos hemos topado con un mapa donde, ya ves tú, salimos a lo grande.

El truco es que se trata de la parte ibérica del mapa de un juego basado en los tiempos de los Reyes Católicos, por lo que figuras como los segundos marqueses de Villena, los Pacheco, no podían faltar.


Eso sí, nos ponen como "grupo mixto" entre las facciones de Castilla y Portugal como dentro del bando de Juana la Beltraneja. Que lo mismo es por equilibrar el juego, porque si se hubiera rascao lo suficiente, con el tema de lo de las Cinco Campanadas, lo mismo a los villeneros de la época no les haría mucha gracia el alinearles con los Pacheco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario