Como hemos podido saber esta semana, finalmente se acabará cambiando el nombre de ciertas calles a las que ya se les cambió el nombre durante el franquismo. Las calles en cuestión son Alcázar de Toledo, Alto de los Leones, Capitán López Tarruella, Coronel Selva, Luciano López Ferrer, Santa María de la Cabeza y José María Pemán.
La Ley de Memoria Histórica y esas placas por todas las calles del país... |
El caso que por el momento se ha propuesto con buen ojo el devolver el nombre original a algunas de estas calles. A las que lleven nombre de personas se sugiere cambiarlas por otros de mujer, por aquello de "compensar" la relación entre nombres masculinos y femeninos en el callejero local.
Ningún problema hasta que nos hemos propuesto a pensar en una "porra" de los posibles nombres que pudieran caer, porque o ya están puestos o poco o nada tienen que ver con Villena o son directamente consideradas como de escasa relevancia para nuestra ciudad:
Reinas: De las reinantes, Isabel la Católica ya la tiene, Juana la Loca poco pintó por aquí y de Isabel II como mucho se podría decir que vino de paso a inaugurar la estación y el Paseo. Muy de paso. De las consortes tendríamos que tirar mucho para atrás hasta Juana Manuel de Villena, hija del Príncipe de Villena, Don Juan Manuel y reina de Castilla. La princesa Constanza de Aragón ya tiene hasta un paseo por el castillo.
Religiosas: Si vamos por la vertiente histórica, tristemente nos tendríamos que limitar a la más alta nobleza o a las figuras del clero, pues solo estas privilegiadas de vida más acomodada acaban figurando en lo anales de la historia con nombre de mujer. En este caso, casi todas las religiosas de por aquí beatificadas o reconocidas tras la guerra civil tienen ya su calle, plaza o reconocimiento.
Advocaciones: Tanto la actual patrona, como la anterior Virgen de las Nieves tienen ya su hueco en el callejero. Hasta habría otras dos o tres calles más dedicadas a advocaciones marianas. De santas también tenemos, como Santa Rita o Santa Bárbara, pero dudamos mucho que hoy en día nos dé por meter a más santas sin venir a cuento.
Cultura (así en general): Aquí ya nos tendríamos que remontar a épocas más recientes, como la incorporación al callejero de la compositora Lola Vitoria, pero claro, esa ya está. En Villena ya tenemos un puñado de calles con nombres de escritoras genéricas (con genéricas nos referimos a que son nombre de escritoras famosas que se pusieron un poco porque quedaba bien aunque no tuvieran mucho que ver con nuestra ciudad, pasando también lo mismo con escritores masculinos).
Lola Vitoria, mostrando su lado más "visible" (os recordamos lo que gusta aquí el humor más tonto). |
Por lo general nunca hemos tenido grandes estrellas locales del deporte (en ambos géneros) y en el ámbito de las ciencias tampoco hay mucho nombre donde mirar (quizás con la excepción de Tomás Giner, pero ese, al igual que su esposa, también tiene ya su calle).
En resumen, buena suerte buscando nombres reconocidos. Siempre hay algunas figuran quizás no tan destacadas a las que estaría bien darle un bonito homenaje, pero algunas de las calles en juego son bastante relevantes y a algunos les podría chocar (bueno, esto siempre pasa). Seguramente por la concejalía ya tienen alguna lista de buenas candidatas pero nunca está de más pensar en vuestra propia porra de nombres.
¿A quién se os ocurre a vosotros? Hagan sus apuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario