El Orejón. Colabora

lunes, 22 de agosto de 2022

Del cante de pandorga

Ahora que nos hemos encontrao con esta versión de archivo de rtve, con mejor calidad, volvemos a recuperar esta maravillosa aproximación del programa de Manuel Garrido a las coplicas y cantes de pandorga de Villena, apuntes del mismísimo José María Soler mediante. 

Simplemente nos gustaría destacar estos pequeños grandes momentos:

min. 0:09  - "Es fiesta abajo en el pueblo (suenan arcabuzazos) ...y hasta arriba llega débil el eco de altavoces, músicas y cacharros..." 

min. 3:55 - El esforzado intérprete daña su instrumento. Sin más miramiento, lo apaña de golpe.

min. 4:43 - Que la mano se calienta... Pues pausa de jaleo admirativo al compañero y solicitud de rehidratación. Buen truco. Muy bien tirao. Él lo sabe, se sonríe y se aclara la garganta para seguir.

min. 4:54 - La fatiga empieza a hacer mella. Hasta se lía con el repertorio.

min. 5:26 - La entrada a destiempo del compañero pilla por sorpresa al intérprete. Literalmente por sorpresa, Su cara lo dice todo.

min. 6:18 - El cansancio afecta ya a la coordinación. Ya no puede repostar a la vez que canta, por lo que para en seco su ejecución, lubrica la maquinaria y a seguir.

min. 7:07 - Ya está bien. Mira a la cámara y suelta: "¿Que esa máquina no se cansa...?" Asume su derrota, su incapacidad para competir con una buena batería de los 70 y aún se echa un par más.

min. 9:23 - "¿Todo esto sirve para algo?"

min. 12:03 - Noble intercambio de puyas matrimoniales. Pelea de gallos con rosteo por la esplada a traición.

min. 13:52 - Mismo espíritu creativo del rap/trap/fraseo actual. Buenas barras chulescas subidas de tono, con alguna obscenidad suelta de vez en cuando, en puro freestyle. Si a este señor, nacido probablemente a finales del XIX, lo hubiera pillado con 20 añicos un productor actual, te hubiera sacao un Quevedo o una Rosalía. 


Por supuesto, mucho ojo a las letras de estas coplicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario