Llevamos un par de añicos con un régimen local de lluvias un poco bastante venido arriba, Pero lo de los últimos meses es bastante poco común de ver en estas tierras. No para de llover, y de llover bien: No mucho, pero con frecuencia. Ahora mismo casi a diario. Y claro... Eso trae consecuencias.
Si tenemos una zona de depresión, donde van a parar de forma natural buena parte de las aguas de la zona, pues pasa que por mucha Acequica del Rey que se tenga, por mucho que se limpien los cauces permanentes o por mucho que se intenten recuperar los viejos sangradores, pues la física es la física y donde la naturaleza te indica que hay laguna, pues hay laguna.
Y si vuelven las zonas húmedas, vuelven sus ocasionales moradores. En el Libro de la caça de 1325, obra del Príncipe de Villena, el bueno de Juanma nos comentaba lo siguiente:
Et Villena ay mejor lugar de todas las caças que en todo el Regno de Murçia Et aun dize don Iohan que pocos lugares yio el nunca tan bueno de todas las caças, ca de çima del alcaçar vera omne caçar garças e anades e gruas con falcones e con açores e perdices e codornices e a otras aves llaman flamenques que son fermosas aves e muy ligeras para caçar sinon porque son muy graves de sacar del agua ca nunca estan sinon en muy gran laguna de agua salada.
Pues esta semana podría volver Don Juan Manuel a cazar flamencos por la zona lagunera. Bueno, cazar lo que pueda antes de que lo paren los municipales y lo manden de vuelta al siglo XIV. Porque no tenemos ni idea si han habido más registros del asunto, pero es posible que sea la primera vez en mucho tiempo (incluso desde la edad media) que contamos con la presencia documentada en la laguna de Villena de flamencos, todos mu flamencos ellos.
Flipando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario