Que nadie se alarme, no se confundan, porque no es ningún insulto ni le estamos faltando al respeto a nadie. Sucede que Villena tratará de hacerse con el Guinness World Record a la cianotipia más grande del mundo. ¿Quién? Pues los de la Agrupación Fotográfica Villena, celebrando su 40 aniversario. ¿Ánde? En la explanada de entrada a La Plaza. ¿Cuándo? El próximo sábado 21, a las 13:30. Y lo más importante... ¿Qué?
"¿Ciano...qué? ¡¡¿Qué m'has llamao?!!" |
Pues eso de la cianotipia se trata de una viejuna técnica fotográfica. Sólo tiene usted que mezclar citrato férrico amónico y ferrocianuro de potasio (¿quién no tiene algo de esto en la despensa?) y dejar el papelico mojao expuesto al solecico un buen rato. Si hace bueno y la atmósfera colabora, los rayos ultravioleta del astro rey reducirán el Fe III del citrato férrico a Fe II, catión que reaccionará para dar el famoso ferrocianuro ferroso (azul de Prusia pa los amigos), dejando una huella impresa sobre un bonico color azulado turquesa o cían (de ahí la palabreja).
Los de Villena Photo han llamao a los señores del Guinness para que tomen nota del evento, pues pretenden sacar la mayor cianotipia jamás echa. Sólo hay un problema. Quienes participen y deseen salir en la fotico deben quedarse quietecicos y poner buena cara durante un tiempo que varía entre los 10 y 20 minutos. Cosas de hacerlo con luz solar, porque al parecer la capa de ozono, aparte de salvarnos el pellejo, implica el hacer uso de mayores periodos de exposición.
-"Acho, ¿cuánto tiempo llevamos así?." -"Tu calla y dí patata." |
Ya ven los rayos UV no sólo sirven pal morenico de verano o pal jodío melanoma, también pueden dejar impresa en bellas letricas azul cián el nombre de nuestra ciudad en el mismísimo Guinness.
Ejem... eso no es una cianotipia, es una "guiricangrejitipia". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario