Recientemente se ha publicado un artículo en el popular blog Naukas titulado "Las matemáticas de la estupidez". En él se nos presenta la curiosa definición de estupidez que nos da el historiador económico italiano Carlo Maria Cipolla (nos cuesta el abstenernos de hacer chiste alguno con su apellido).
Grandezas del Homo tontolcúlus. |
Según su obra "Allegro ma non tropo", Cipolla define a la persona estúpida como “una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”. De esta forma propone valorar y clasificar acciones de distinto tipo empleando un sencillo diagrama:
En el artículo de Naukas nos ofrecen un ejemplo bastante claro y sencillo para entenderlo:
En definitiva lo podríamos resumir de esta forma:
Visto lo visto, en El Orejón les ofrecemos un pequeño ejercicio de valoración de diversas medidas y actuaciones que se han dado en nuestra Muy Noble ciudad. ¿En qué parte del diagrama "Beneficio General" vs "Beneficio de quien aplica, impone o realiza" pondríais las siguientes medidas?
- Vandalismo urbano
- Rehabilitación de la Plaza de Toros
- Salida de Villena de la UNDEF
- Cambiar servicios de pediatría semanal y ambulancia de los Centros de Salud al Integrado
- Construcción de la piscina cubierta
- El párking de La Plaza
- Festivales Aupa Lumbreiras y Leyendas del Rock
- Jornadas BIC
- Embotellamiento de nuestra agua
- Medidas de "austeridad"
Algunas no os darán ningún problema y os permitirá evaluar el grado de "estupidez" o "ingenio", según Cipolla, de algunos personajes locales y nacionales. Otros os hará pensar y reflexionar, cosa que nunca está de más. Venga... a hacer funcionar el coco y vuestra capacidad crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario