El Orejón. Colabora

martes, 9 de octubre de 2018

Las curiosas fiestas de Carchelejo

Cuando toca ahondar en la historia y esencia tradicional de las Fiestas, nunca está de más el comparar las nuestras con otros lugares, alejados de nuestros principales puntos de referencia festera modernos. Más cuando desde uno de esos dos puntos gordos de influencia se tiende cada vez más a enfatizar que esto va de una supuesta "recreación" o "conmemoración" histórica de alguna batalla, conflicto, asalto o cualquier otra historia en específico.

Y no queremos mentar a nadie... ¿Eh?

Por eso hoy os traemos este vídeo-promo de las fiestas de Carchelejo, Jaén, que si os suena es poque las cita mucho José Fernando, junto con la cercana Campillo de Arenas, cuando habla de embajadas o la Conversión. Echadle un ojico:



En esta comparativa encontramos varios puntos curiosos a destacar:

-El taje cristiano conserva algo ese modo a la "antigua española" que llevaba antes la comparsa de Cristianos de Villena (antes de cambiar el traje chorrocientas veces). Es casi como el de los yeclanos.

-El traje de los cristianos parece de panica suelta y el de los moros, de raso del chino.

-Tienen castillo de embajadas de quita y pon, como la mayoría de las poblaciones, o las mismas Fiestas villeneras de antes.

-El componente religioso va ligado a la fiesta patronal. Casi una constante en nuestra zona.

-Hacen "danzas" de moros y cristianos (esa cosica de ir como acariciándose las espadas). Algo parecido hacían nuestros Marruecos, en el año la pera.

-Sus comparsas originales o, como dicen su "hermandad" parecía tener recursos propios y bastantes, dicho sea de paso, a diferencia de las nuestras , que hace un par de siglos tenían que tirar a base de ir pidiendo con el carro.

-Lo de las viejas incursiones de tiempos de la reconquista también está ahí.

-También se alude a la existencia de las Milicias Concejiles como antecesoras de cada bando. Vamos igual que nuestra vieja Soldadesca. Match en el componente militar de las Fiestas.

-Su "trilogía" es solo dual. Primer día: Procesión y escaramuza mora. Segundo día: Embajada Cristiana.

-Usan la imagen de la virgen tal cual nosotros usamos a La Mahoma (que te pongo, que te quito del castillo).

-Su embajador cristiano va a mula. Igual que nuestras embajadas de hace un siglo, pero en nuestro caso, más bien por los años de carencias que por necesidad simbólica.

-Las embajadas, guerrilla y hasta un conato de conversión, las hacen todo de golpe en un solo acto.

-Parece que estos jienenses ya pasaron hace años de los arcabuces. Hasta han pasado de los trabucos. Van directamente tirando con rifle o fusil y cartuchos modernos (nada de problemicas legales con lo de la pólvora negra).

-Como el asunto principal parece ser esta "danza", hay paridad entre bandos: Cada moro tiene que tener enfrente a su pareja correspondiente de cristiano.

-Tener solo dos comparsas, de apenas 35 festeros cada una, les parece excesivo y exagerado, imponiendo hasta un límite máximo de participantes. Luego, aquí, con nuestras comparsas más pequeñas o "familiares" como las de Ballesteros o los Marinos Corsarios, con sus más de 200-300 socios, están dentro de la categoría de "especies de alto riesgo en peligro de extinción"*, que hay que proteger a muerte.

-Hemos parecido atisbar en el vídeo a mujeres con traje como de mora. Otro puntico a favor de estas buenas gentes.

-Por la parte del componente teatral, también parecen tirar de textos viejunos en las embajadas.

Si con 70, en Carchelejo ya les sobran festeros...
¿Y si les contamos que aquí somos más de 11.000 por desfile?

Resumiendo. Que si comparamos nuestros modelos de la zona con los de otras zonas de distinta evolución en el tiempo, parece claro que el enfoque de las "tres fiestas en una" (religiosa-militar-teatral) es el elemento común y más antiguo a todas. Y no tanto esa aptitud de darle a todo una pátina recreacionista-historicista, más propia de mercadillo medieval que de fiestas tradicionales, que tampoco tiene mucho sentido.

Hay Fiestas que han cambiado mucho. Pero aún quedan
restos en algunas del sentido original de las mismas.

Porque para los periodistas ajenos al mundillo festero, es muy fácil sintetizarlo todo como una simple "rememoración de las batallas de la Reconquista", malinterpretándolo todo de una forma simplona, cuando eso es una pequeña parte de una de las tres partes que hacen estas fiestas. Lo que tiene delito, aún más, es que ese entrecomillado de arriba es lo primero que te sale en la definición de la página de Wikipedia sobre Moros y Cristianos.

Por eso necesitamos acercarnos también a estas fiestas de esta sierra de Jaén. Que hay esencias que conviene conservar.

Más Fiesta. Menos cuento.



*Os recordamos, gentes pesimistas, que la comparsa de Romanos estuvo durante años tirando con única y literalmente 4 socios salientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario